Como siempre he dicho… “El simple placer de trabajos grupales.” Ya dejé claro que los trabajos grupales no son de mi gusto, pues no he tenido ni una sola experiencia positiva ni enriquecedora, o sea esas palabras juntas para mí no existen. Sin embargo, aquí me encuentro otra vez, escribiendo un ensayo más de mi experiencia.
Al comenzar la investigación del trabajo, inmediatamente se me ocurrió la idea de añadir un elemento de cercanía, pues nos asignaron a un hombre chino y quería que a la misma vez que aprendieran de una figura activista importante que también pudieran identificarse, y ahí es en donde entra el puertorriqueño, Carlos Raquel Rivera. El propósito de la biografía no es comparar la vida de Liu Xiaobo con la de Carlos Raquel Rivera, sino que se complementen uno al otro para poder así entender sus vidas más a fondo y apreciar sus varias aportaciones.
Yo preferí dar énfasis a la biografía de Carlos Raquel Rivera (sí, sí, yo la más patriótica), y Genie escogió a Liu Xiaobo, pues mis intenciones eran establecer la relación entre éstos e incluso crear la identificación con el lector. Y es por eso que decidí incluir sus obras de arte, para poder así profundizar en su vida como puertorriqueño en vez de simples datos personales. Me impresionó el hecho que fuese el primer artista gráfico en Puerto Rico a diseñar un cartel que expresara opiniones políticas disidentes. Creo que es importante que sepamos de otras maneras de protestar y hacer conciencia sobre temas o problemas controversiales en vez de pensar automáticamente en piquete = policía + catimba – finalidad = cero, para entonces poner en práctica la creatividad y hacerlo deber de todos, no solamente de los afectados.
Por lo general, abrir el blog es simple, pero cuando llegas a los detalles y a los gadgets y a las entradas pues se complica la cosa. Me encantó el tutorial del blog, LITERALMENTE paso a paso, no tuve problema alguno con esa parte. Me encantaron todos los diseños para el blog, quería ponerle de todo, rosita por aquí, flores acá, lluvia de estrellitas, o sea DE TODO pero por razones obvias no pude. Finalmente, me conformé con algo clásico, legible y simple. Ya que abrí la cuenta, espero eventualmente entender cómo usarlo debidamente, pues es tremenda herramienta para ayudarme crecer como periodista, y por supuesto para adornarlo y personalizarlo mucho. :D
Lamentablemente, concluyo con la misma noción de los trabajos grupales, ya tengo claro que mi mala suerte es predestinada y tengo muy claro que no estoy cerca a trabajos libres de la palabra grupo. Espero que el blog pueda servirles de algún tipo de ayuda, ya sea personal, para algún trabajo o de referencia, para mí lo más importante es poder beneficiarse de la información y retener esa identificación personal, y que también pueda motivarlos a saber más de nuestro país y quiénes realmente aportaron a la historia de ésta. La política forma gran parte de nuestra cultura y creo que sólo es aburrida cuando se parte de la misma perspectiva, tiene muchas formas y muchas caras, por desgracia la ignorancia ha aportado a la mala fama de ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario